pueblo de Tàrbena y Sierra de Bèrnia

Senderos cerca de Tàrbena, Ruta de Sa Font Olbis

PR-CV 145 por el interior montañoso de la Marina Baixa. Camino circular con inicio y destino en el pueblo de Tàrbena. Se trata de una variante sin la última etapa “Sa Muntanya”.

La ruta circular discurre por el etorno del pueblo tradicional de Tàrbena que está rodeada de las montañas. Es un pueblo bonito del interior de la Marina Baixa. El recorrido completo tiene un longitud de unos 15 km. Falta el desvío por “Sa Muntanya” en esta variante. Como resultado, el camino de la versión “acortada” solo tiene 12 km de largo. En camino, hay fantásticas vistas del mar Mediterráneo, Benidorm, Sierra Helada y Albir que se encuentran al fondo. Además hay un gran panorama de las montañas. Como ya se mencionó, el pueblo Tàrbena está situado entre varias sierras. La Sierra del Carrascal de Parcent. se eleva en el norte, la Sierra del Ferrer domina el el este y la Sierra de Aixortà está en el suroeste. Particularmente característico: la impresionante cresta de la Sierra de Bèrnia domina en el sureste.

Un recorrido panorámico para disfrutar.

Aunque esta ruta circular no debe subir hasta las cumbres, ofrece un gran panorama del paisaje. Mirando hacia el sur, el mar Mediterráneo y la Sierra Helada aparece discretamente al fondo.

En general, la ruta está bien señalizada con pinturas amarilla-blancas. Igualmente hay postes indicadores que muestran las etapas con distancias. La orientación es bastante fácil. Además: Para los visitantes con interés cultural, vale la pena visitar el Castillo Medieval de Tàrbena y el Museo Etnológico, que está en la Casa de Cultura de Tàrbena.

El castillo se encuentra a uno kilómetro al noreste del pueblo de Tàrbena. Está a unos 700 metros sobre el nivel del mar. En el período entre los siglos XII y XV, el castillo se utilizó como puesto de fortificación y observación.

Desde Tàrbena a Buscarró.

El camino circular inicia en el corazon de Tàrbena. Llegamos en coche por la CV-715 desde Callosa d´en Sarria o Parcent. El aparcamiento para excursionistas está al lado de la Casa de Cultura, ahí podemos dejar el coche. Seguimos la carretera CV-715 por una corta distancia (en dirección Coll de Rates). Enseguida giramos a la derecha y bajamos por un pequeño camino que discurre por una bonita área de agricultura. Se caracterisa por antiguas terrazas de piedra y varios cultivos. De primero pasamos la fuente “Font de Benissalim”, después atravesamos un barranco. Esta es la zona del Buscarró dónde se divide el camino. Seguimos por la derecha, poco después pasamos un hotel para arqueros. Subimos cómodamente por la pista asfaltada hasta la próxima bifurcación.

Al lugar de descanso con la mesa de piedra.

Siguiendo las señales del PR-CV 145, giramos a la izquierda. La ruta igualmente es parte del gran recorrido GR-330 que está marcado con señales rojas y blancas. En 20 etapas conduce a un total de 456,6 km por la Provincia de Alicante. Ascendiendo poco a poco, cruzamos un bosque de pinos y pasamos algunas casas y parcelas ... hasta llegar a la carretera principal CV-715 nuevamente. Giramos a la derecha y seguimos la carretera unos 50 metros, después giramos a la izquierda. De nuevo, el camino pasa algunas casas y cultivos... hasta que llegamos a un área de descanso con una mesa y sillas de piedra natural. Es uns buen lugar para respirar en la sombra del gran àrbol.

En este punto, el ascenso a lo largo de las laderas de la Sierra del Carrascal de Parcent comienza. Allí el camino ancho se convierte en una senda pedregosa que discurre en zigzag a través del terreno. Las rocas tienen las formas características del lapiaz. En camino, pasamos los restos de un viejo coche que se oxida en medio de la naturaleza. En mi opinión, es un motivo surrealista de decadencia y un fuerte contraste con las impresionantes montañas que se elevan en el fondo. Llegamos a la fuente de Olbis que presenta un lugar perfecto para tomar un refresco y descansar un poco.

Mirador “As Pou” y regreso a Tàrbena.

Seguimos el camino ancho que es un excelente tramo con vistas panorámicas de las montañas. Bajamos hasta un mirador que se llama “As Pou” y cruzamos la carretera CV-752. Elegimos la senda a la derecha dónde hay un panel del Avenc de Penya Medoc. Siguiendo los señales hacia “Sa Muntanya”, primero caminamos por una pista ancha de tierra, después por una pista asfaltada. Para finalizar, la sección a Sa Muntanya se puede planificar adicionalmente, es parte de la ruta PR-CV 145, pero no es parte de este grabación gps. Sin realizar el último destino “Sa Muntanya” mantenamos por la pista ancha en salir el recorrido PR-CV 145. En cambio, elegimos la ruta verde que nos lleva directamente a Tàrbena. Este tramo pasa unos antiguos terrazas de cultivo dónde crecen princimalmente las almendras. Finalmente llegamos a Tàrbena. A la entrada del pueblo encontramos un panel informativo que muestra la ruta completa. En general, es una excursión muy agradable y variada que discurre a través del interior montañoso. Hay excelentes vistas todo el tiempo - perfecto para tomar fotos del paisaje.