cima sur La Mola en la Sierra de Oltà, Sierra Helada al fondo

Sierra de Oltà con dos cimas - Cim d´Oltà y La Mola

Senderismo cerca de Calpe, PR-CV 340, con fantásticas vistas de la Sierra de Bèrnia y Peñón de Ifach.

La Sierra de Oltà se eleva en el noroeste de Calpe. Es un paraíso para senderistas y escaladores. El camino circular - que discurre a lo largo de la falda de la montaña - tiene una longitud de unos 9 kilómetros. Es un camino forestal de dificultad baja, a excepción de un tramo pedregoso al final de la ruta.

La Sierra de Oltà tiene una meseta con tres cimas. El punto más alto es el Cim d`Oltà. Está a 587 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en la parte norte de la sierra. La Mola está en la parte sur y el Pinet en el este. La subida tiene un nivel medio. Hay fantásticas vistas durante toda la ruta.

Los senderos pedregosos de la parte alta de la Sierra de Oltà son también de nivel medio. Es un àrea pedregosa con fuerte presecia del Lapiaz. Las formas de piedra caliza son resultado del proceso de erosión. Son una consecuencia de la karstificación. Por eso mismo es recomendable llevar calzado resistente. La ruta completa tiene unos 12 kilómetros de largo.

Desde la zona acampada a la Ermita Vella.

Para llegar en coche, primero tomamos la carretera N-332 en Calpe … y giramos a la CV-7462 hacia la estación. Luego subimos por la carretera estrecha que nos lleva en zigzag hacia la urbanización Oltamar. Muy cerca de la zona acampada se encuentra un aparcamiento. Es un buen punto de partida y destino para senderistas. Es el inicio de la ruta PR-CV 340.

Primero seguimos por la pista forestal que discurre a través de un pinar. El sendero se bifurca. Giramos a la izquierda hacia Ermita Vella. (Si giramos a la derecha, llegamos al „Pas de Canal“ que rodea la montaña en sentido contrario. Se recomienda elegir esta ruta un poco más tarde para el camino de regreso.) La Ermita Vella está dedicada a San Francesc. Es una zona recreativa - buen adecuado para hacer picnic o llenar la botella de agua. La Ermita fue restaurada en el año 2002 y presenta un mirador perfecto con buena vista al Peñón de Ifach y Calpe.

Powered by Wikiloc

La subida con perspectivas fantásticas del Peñón de Ifach.

Hay una variante cómoda: solo caminamos por la ruta principal que rodea la montaña. El sendero ancho nos lleva a lo largo de la falda de la montaña. Sin embargo, la ruta principal en combinación con el ascenso a la cumbre me parece mucho más interesante. Después de dejar el lugar de descanso en la Ermita Vella giramos a la derecha y llegamos a un sendero que sube a la meseta de la Sierra de Oltà. La subida es corta y igualmente intensa. Llegamos a un poste indicador que muestra las tres cimas: el Cim en el norte, la Mola en el sur y el Pinet en el este. Es cuestión de gustos cuál de las tres cimas elegimos primero. Decidí caminar hasta el punto más alto primero. En términos de la planificación racional, también es recomendable subir primero a "La Mola" en el sur y luego a la "Cim d´Olta" en el norte. En esta ruta me falta la tercera cima "el Pinet" que está en el este.

La cima norte Cim d´Oltà y la cima sur La Mola.

Atravesamos la meseta en dirección norte hasta el Cim d´Oltà que presenta un mirador perfecto. Hay una gran vista de las montañas, especialmente de la Sierra de Bèrnia que está en el noroeste. En el noreste vemos la Cumbre del Sol y el macizo del Montgó. Luego damos la vuelta para descubrir la cima sur. Es la Mola con fantásticas vistas del Peñón de Ifach. También podemos contemplar la linea de la costa y el mar Mediterráneo. Las montañas de la Marina Baixa dominan en el suroeste: por ejemplo Puig Campana y los picos de la Sierra de Aitana se elevan majestuosamente en el fondo. No hay que olvidar las dos elevaciónes cercanas a la costa: son Morro de Toix y Sierra Helada. ¡Realmente es un panorama impresionante de la costa y las montañas!

Descenso y camino de regreso por Pas de Canal.

Se recomienda desceder por una senda que discurre hasta el Pou de la Mola. Nos orientamos a las ruinas del Corallet. Muy cerca del Corralet hay una senda estrecha que nos lleva a través del pinar con vegetación variada. Encontramos un pozo antiguo a la derecha, está un poco discreto. En la parte baja del barranco llegamos al camino principal en el que giramos a la derecha. Por cierto, es el camino que mencioné al principio. Ahora estamos muy cerca de las paredes verticales que son populares para la escalada deportista. Tienen estructuras interesantes, que son muy bien adecuadas para escalar en diferentes niveles de dificultad. Hay varias rutas de escalada para principiantes y avanzados. En general, la Sierra de Oltà es una de las zonas de escalada más antiguas de la Costa Blanca.

Última parte de la ruta por el Pas de Canal: Como ya se dijo al principio, vamos a caminamos alrededor de la montaña hasta la zona acampada. El Pas de Canal es un camino ancho y cómodo - a excepción del último tramo donde el camino principal se convierte en una senda pedregosa. Discurre por terreno irregular. Finalmente, la senda nos lleva en zigzag a través del pinar y llegamos al punto de partida.

, ,
Vorheriger Beitrag
Ermita de la Cometa y panorama en el norte de Calpe
Nächster Beitrag
Caminata desde el puerto de Moraira hasta el Cap d'Or, Cova de la Cendra y Torre Vigía