Cresta del Ferrer, Blick auf den Gebirgskamm

Sierra del Ferrer y Sierra de la Devesa, Barranco del Masserof

La impresionante Sierra del Ferrer se eleva entre las Sierras de Bèrnia y Carrascal de Parcent. Aunque la Sierra del Ferrer es un poco menos conocida que la cresta de Bèrnia, también tiene una cresta compleja con paredes verticales. Hay una línea de cresta exigente. Sólo se recomienda para montañeros con experiencia. La zona de la cresta se caracteriza por formas típicas de piedra caliza (también conocida como Lapiaz) y hay secciones muy aéreas.

Desde la parte superior podemos disfrutar de las fantásticas vistas de las cimas más importantes de la Marina y del interior. Se recomienda subir por una senda moderada que inicia en la carretera CV-749, muy cerca del restaurante de Casa Susi. La ruta tiene un fuerte aumento, pero es ideal para los excursionistas que no quieren caminar en rutas peligrosas. Es una senda para explorar la sierra sin riesgo significativo. Ya hay excelentes vistas del paisaje montañoso durante el ascenso. Claro, la vista cerca de la cresta es la mejor. ¡Realmente un panorama espectacular de la Marina Alta y Marina Baixa!

Powered by Wikiloc

Senderismo cerca de Xaló y subida a la Sierra del Ferrer.

La ruta combina dos partes con diferentes niveles de dificultad. Por supuesto, las dos secciones también funcionan de forma independiente. En total, la ruta completa es de casi 16 km de largo.

Sección 1: El camino circular que discurre a través del Barranco de Masserof y la Sierra de la Devesa. La ruta también es adecuada para el ciclismo de montaña. Tiene subidas moderadas y agradables. La senda discurre principalmente a través de las zonas verdes con vegetación variada. El punto de inicio y destino está cerca de la carretera CV-749, en el sur de la urbanización de Xaló-Benibraim. En otras palabras: iniciamos en el barranco verde que está entre la Sierra de la Devesa y Alt de l´Ample.

Sección 2: La subida que lleva desde Casa Susi a la cresta de la Sierra del Ferrer, pero sin la dificultad que conlleva a la cresta. Es una senda con subida empinada, también es un poco rocosa. Tiene un desnivel positivo de unos 400 metros. Por el camino, llegamos a una meseta con vistas de la Marina Baixa. Está ubicado un poco por debajo de la cresta, está a 884 metros sobre el nivel del mar según mi grabación de GPS. Desde esta posición hay fantásticas vistas a las montañas. Para el descenso elegimos exactamente la misma ruta.

Por el Barranco del Masserof hasta Casa Susi.

Iniciamos la ruta en la carretera CV-749 y segiumos por la calle afaltada. Discurre a través de una zona rural con vegetación rica. El sendero nos lleva al Barranco del Masserof. Pasamos la subida al Alt de l´Ample que está a la izquierda. Lo ignoramos en esta excursión y seguimos caminando todo recto. Poco después, entramos al bosque. El sendero se vuelve un poco más estrecho.

Un paseo a la sombra de los pinos me parece muy agradable. En la zona plana en que se unen los Barrancos del Masserof y de la Cova Negra encontramos un dique. Poco a poco la senda asciende hasta llegar de nuevo a la carretera CV-749. Hay algunas casas rurales cerca de la carretera, incluida Casa Susi. Se trata de un restaurante con albergue. El inicio de la ruta de montaña está a la derecha de Casa Susi. Así nos acercamos a la montaña. Frente a nosotros la Serra del Ferrer se eleva de manera impresionante.

Aproximación a la cresta compleja de la Sierra del Ferrer. Panorama de las montañas.

El sendero sube en zigzag por la pendiente. En la parte superior llegamos a una meseta que representa un mirador perfecto. Al norte se elevan la Sierra del Castell de la Solana y la Sierra de Seguili. El macizo del Montgó está en el noreste. Al este vemos Alt de l´Ample y Lloma Llarga . Un poco más en el sureste, el Peñón de Ifach y Sierra de Oltà aparecen muy pequeños a lo lejos. En dirección sur hay un magnífico panorama de la cresta de Bèrnia.

Luego caminamos a través del bosque por una corta distancia... entonces nos mantenemos a la izquierda y subimos por la pendiente. De esta manera nos acercamos a las paredes verticales de la cresta. Sin duda, de esta posición hay un gran panorama de las montañas de la Marina Baixa que se elevan en el oeste y suroeste. Podemos ver el majestuoso Puig Campana, Monte Ponoig y la Sierra de Aitana. Además se elevan las Sierras de Aixortà y Serella. Después de un descanso para hacer fotos y tomar algo, vamos a volver por el mismo camino.

Cases de les Murtes.

Justo antes de llegar de nuevo a la carretera CV-749, giramos a la izquierda. Hay un poste indicador que muestra la ruta amarilla para los ciclistas de montaña (es un trail experto). También me parece bueno para el senderismo. Así, caminamos en dirección norte hacia la Sierra de la Devesa. Primero la senda es estrecha y rocosa, luego seguimos por la calle asfaltada.

Pasamos unos campos de cultivo y llegamos a un mosaico azul que lleva la inscripción “Al Vent”. En mi grabación GPS hay un desvío a la izquierda, pero no es correcto. Se trata de otra pista que discurre a lo largo de la falda de la Sierra de la Devesa. Para llegar a la parte alta de Sierra de la Devesa, elegimos el camino que sube todo recto. Inicia muy cerca del mosaico.

Sierra de la Devesa - no es alta pero bonita.

Continuamos con la subida suave a la Serra de la Devesa. Nos mantenemos en dirección noreste para atravesar la montaña sencilla. Hay una buena vista a Castell d´Aixa .

Por el camino encontramos una ruina y varios muros de piedra. Durante el descenso nos mantenemos a la derecha y llegamos a la carretera donde giramos a la derecha nuevamente. Después de caminar un poco por la carretera, finalmente llegamos al punto de partida.