Parque Natural del Montgó, panorama desde Creueta de Dénia

Senderismo en el Parque Natural del Montgó en Dénia

Montgó circular: una ruta extensa con dos cimas.

El gigante de piedra caliza del Montgó con sus bellos alrededores fue declarado Parque Natural en 1987. Representa un hábitat para numerosas especies de animales y vegetales. Después de la primera caminata desde Jávea a la cima del Montgó , ahora sigue una segunda ruta. La ruta circular tiene unos 16 kilómetros de largo y requiere algo de resistencia. Por lo tanto, es recomendable planificar la caminata como una excursión de un día entero.

Inicio en Dénia: Cami de la Colonia.

Partiendo de una pequeña capilla en el borde de Dénia, la Ermita del Pare Pere, el camino intenso nos lleva a dos picos. Empezamos por un camino ancho y bien asfaltado que sube por la ladera. Así, estamos caminando un poco por el Cami de la Colonia. Es uno de los senderos más conocidos en el Parque Natural del Montgó. Vale la pena hacer un pequeño desvío a la izquierda hacia la Cova de l'Aigua … pero en este recorrido guardaremos esta parte adicional para la vuelta. En consecuencia, giramos a la derecha y nos movemos un poco hacia el oeste. Atravesamos una densa zona de bosque, dónde también hay algunos campos abandonados. Es una zona agradable y sombreada por la parte baja de la montaña. Algunos antiguos muros de piedra recuerdan a los agricultores de la región. En épocas anteriores, se construyeron para desarrollar las laderas y crear campos.

Continuamos por la parte superior del Parque Natural del Montgó.

Poco a poco, la estructura del sendero cambia. Dominan las formas típicas de la piedra caliza. Continuamos en dirección oeste hacia el Coll de Serrallo. En este lugar hay otra cueva. Se llama Cova de l'Aguila o Ampla. Estamos a 359 metros sobre el nivel del mar. Cerca de la cueva, un poste indicador muestra la dirección al pueblo de Jesús Pobre ... pero para el ascenso nos mantenemos a la izquierda y elegimos el sendero pedregoso. Caminamos en dirección este. El sendero es parte del PR-CV 152. Subimos por la meseta del Montgó hacia la elevación de la Penya de l'Aguila.

La piedra caliza de color blanca está marcada por el clima: el proceso de erosión ha creado formas afiladas en las rocas. Estas formas de piedra caliza se llaman Lapiaz. Se puede ver el suelo de color marrón rojizo entre las piedras calizas. Es importante tener cuidado al caminar sobre las piedras. En general caminar en terreno pedregoso requiere experiencia y lleva tiempo. Por esta razón, es mejor planificar un poco más de tiempo para realizar la ruta completa.

La primera cima: Creueta de Dénia.

Ya desde la distancia podemos contemplar la primera cima con la cruz. Poco a poco nos acercamos a la Creueta de Dénia que está a 694 metros sobre el nivel del mar. Subimos por la ladera rocosa para llegar a la cima. Solo hay un sendero mal definido. Las calizas que tienen un color marrón rojizo definen el curso del camino hacia la cima (por que están coloreados por la abrasión de las botas de montaña). En la parte baja de la cruz hay una caja de madera que contiene un libro de la cumbre. Desde esta posición hay una fantástica vista de la ciudad de Dénia con su puerto en el norte y las fantásticas cordilleras en el suroeste.

La segunda cima: Cim del Montgó.

Para volver al camino principal, se recomienda elegir la misma senda. Alternativamente, existe una segunda opción para descender al camino principal. Me parece un poco más difícil. En primer lugar seguimos un poco por la cresta y luego descendamos con cuidado por la ladera pedregosa. No hay ningún camino definido en esta área.

Ahora continuamos hasta el punto más alto del Montgó, que está a 753 metros sobre el nivel del mar. En el Cim del Montgó hay una columna que fue construída en 1987. Se trata de un Vértice Geodésico que forma parte de una red de puntos fijos. El Vértice Geodésico del Montgó es parte de un sistema de diferentes puntos de observación en la Provincia de Alicante. Se utilizan para medir el terreno y definir la topografía. En general, hay muchos Vértices Geodésicos en toda España. En su mayoría están en posiciones elevadas con buenas vistas del paisaje. En cualquier caso, vale la pena hacer un descanso en la cumbre y disfrutar de las fantásticas vistas. Al este, se puede ver la bahía de Jávea y el Cabo de San Antonio, al sur el Peñón de Ifach se eleva majestuosamente del mar Mediterráneo.

Descenso por el lado este y regreso por el Cami de la Colonia.

Para el descenso elegimos la senda del lado este, que forma parte de la ruta PR-CV 355. Hay algunos tramos empinados y pedregosos. Al pie de la montaña giramos a la izquierda hacia la cueva del Camell. Después de un tiempo llegamos al Camí de la Colonia nuevamente. Así podemos volver comodamente a nuestro punto de partida.

A la izquierda, un camino nos lleva a la cueva de la Cova de l'Aigua, como se ha descrito anteriormente. En general, hacer senderismo por el lado sombreado del Montgó me parece muy agradable. Por el camino tenemos la posibilidad de descubrir una rica vegetación. Esta área está protegida como una microreserva porque aquí crecen especies de plantas raras.

¡Una ruta excepcional en la Marina Alta!

En resumen, es una caminata de montaña extensa y variada con excelentes vistas. Debe planificar alrededor de seis horas y llevar suficiente agua, protección solar y comida. Es recomendable llevar botas de montañas robustas. La sección que discurre a lo largo de la ladera solana es adecuada para caminatas durante todo el año. Preferiblemente, debes planear la exploración de la cresta y las dos cimas fuera del calor del mediodía y no durante los meses de verano. Desde octubre a abril las temperaturas son bien agradables para el senderismo de montaña.