en la cima de Penya Talai, vista a Tàrbena y Puig Campana

Sierra de la Devesa desde Xaló, Penya Talai y Mirador Coll de Rates

Panorama de las montañas: Mirador Coll de Rates

Hay numerosas sierras en el sur de los pueblos de Parcent, Alcalalí y Xaló. Es una zona de gran belleza y también un paraíso para los montañeros y senderistas. La Sierra del Carrascal de Parcent es un destino bien conocido, igualmente el mirador Coll de Rates. Muy cerca se elevan la Sierra del Ferrer con su cresta compleja y la pequeña Sierra de la Devesa.

La roca Penya Talai está exactamente en el área dónde se encuentran las tres montañas. También se conoce como El Penyó. Su cima está a 783 metros sobre el nivel del mar y presenta un mirador perfecto. En la distancia se puede ver todas las cimas importantes de la Marina Alta y Marina Baixa.

Los datos de un vistazo.

Distancia: 14 km
Tiempo: aproximadamente 4,5 horas, con pausas 5 horas
Punto más alto: la cima de la Penya Talai, está a 783 m sobre el nivel del mar
Desnivel positivo: 726 m

Dificultad: moderada, hay tramos empinados en el Barranco Negre y en la parte superior de la Penya Talai

Señalización: subida a Devesa con marcas blanca-verdes (arriba parcialmente sin marcas), tramo en el Barranco Negre sin marcas, subida a Penya Talai con marcas blancas, PR-CV 199 ente Coll de Rates y Xaló con postes indicadores y marcas

El inicio y fin de la ruta están en el sur de Xaló, está en la carretera CV-749 cerca de las casas de Benibraim. En primer lugar atravesamos la Sierra de la Devesa - después el Barranc Negre que separa las rocas del Ferrer (a la izquierda) y Penya Talai (a la derecha). Ambas montañas forman un panorama fantástico. La parte más empinada y pedregosa es la subida a la cima de Penya Talai. El Mirador Coll de Rates es un buen lugar para orientación y es adecuado para hacer una pausa en la terraza del restaurante. Se recomienda el recorrido PR-CV 199 para el regreso. Es el tramo más cómodo de la ruta, está muy bien señalizado con marcas verdes.

Powered by Wikiloc

La caminata en detalle:

Senda sobre la Sierra de la Devesa.

La ruta circular inicia cerca de las casas de Benibraim, está en el sur de Xaló. En la carretera CV-749 hay una puerta blanca con campana. A la izquierda de la puerta, un camino conduce directamente al bosque. Subimos por el sendero forestal y pasamos algunos muros de piedra. Siguiendo las marcas verdes y blancas llegamos a la cima de la Sierra de la Devesa, donde hay algunas ruinas de piedra. Atravesamos la sierra en dirección suroeste hacia las Casas de les Murtes. La Sierra de la Devesa tiene una altura media de tan solo unos 400 metros. Aunque la sierra está en un nivel relativamente bajo, hay un gran panorama. Es bueno para orientación y fotografía.

En el norte se encuentran los pueblos del Valle del Pop, la Sierra del Castell de la Solana con sus cimas Castell d´Aixa y Tossal Gran, les Montes de Beniquasi y la Sierra de Seguili. El macizo del Montgó se eleva en el noreste. Mirando hacia el este, aparece la cumbre de Alt de l´Ample.

Al caminar por la Sierra de la Devesa, la vista se dirige en dirección suroeste. En mi opinión, las rocas más impresionantes son las siguientes: la Sierra del Ferrer y Penya Talai en primer plano, además la cresta de Bèrnia al fondo. La cima de la Penya Talai será el destino principal de esta ruta.

Subida a través del Barranc Negre hasta Penya Talai.

Llegamos a una pista que pasa por los viñedos. En esta zona nos mantenemos a la derecha. Paso a paso nos acercamos a las montañas, gradualmente la pista asciende. Elegimos la senda estrecha a la derecha para caminar a través del Barranc Negre.

Hay impresionantes formas de la piedra caliza en el barranco. La senda se bifurca cerca de una casa: a la izquierda una senda irregular sube a la cresta de la Sierra del Ferrer. Se trata de una línea muy exigente y no es parte de esta ruta.

Elegimos la senda discreta a la derecha que está bastante cubierta por el matorral. Discurre a lo largo de la falda de la montaña Penya Talai y desemboca en una pista de tierra ancha. Así llegamos a la senda que sube a la cima. Está a la derecha y tiene las marcas blancas.

Subida a la cima de Penya Talai (El Penyó).

La parte inferior del ascenso no tiene dificultad. En la parte superior, la senda tiene algunos tramos empinados y rocosos. Durante la subida y desde la cima hay fantásticas vistas de la Sierra del Carrascal de Parcent en el oeste, de la Sierra del Ferrer en el sur y de los valles. En el norte se encuentran el Valle del Pop, la Sierra del Castell de la Solana y la Sierra de Seguili. El Montgó domina al fondo... En dirección sur-suroeste vemos el Valle de Tàrbena. Al fondo se elevan las montanas de la Marina Baixa con Puig Campana, Monte Ponoig, Sierra de Aitana y Sierra de Aixortà... Definitivamente es una vista impresionante que presenta el clímax de la ruta. Es perfecto para hacer una pausa, disfrutar la paz y hacer fotos.

Mirador Coll de Rates.

Después del descenso por la misma senda, giramos a la derecha. Así seguimos la pista de tierra ancha y cruzamos la carretera CV-715. Llegamos al Mirador Coll de Rates. Una vez más hay una gran vista de Penya Talai. Es un buen lugar para hacer otro descanso y disfrutar del magnífico panorama de las montañas. Coll de Rates también es un buen punto de partida para descubrir la Sierra del Carrascal de Parcent. Es el plan para otra excursión. Definitivamente será uno de mis próximos destinos.

De vuelta a Xaló, recorrido PR-CV 199

Desde el Mirador Coll de Rates, varios senderos descienden hacia el Valle del Pop. Son las rutas a Parcent, Alcalalí y Xaló que están muy bien señalizadas. Elegimos la ruta verde PR-CV 199 para volver a Xaló. Primero la senda baja poco a poco por la pendiente y entramos al bosque de pinos. Más tarde la senda se convierte en una pista ancha. Es un tramo muy cómodo. Caminamos por zonas de cultivo en el norte de la Sierra de la Devesa. Esta zona se caracteriza por campos de almendros, olivos y vino. Llegamos a Les Passules y finalmente entramos de nuevo al bosque. En el último tramo de la ruta, el camino sube un poco y así llegamos a la senda conocida con muros de piedra. Giramos a la izquierda y seguimos por la senda forestal hasta el punto de partida.