subida al Montgó y panorama de Jávea

Molinos de la Plana en Jávea y Montgó hasta Jesús Pobre

Esta ruta inicia en la playa de Jávea. Nos lleva hasta los históricos molinos de viento y cruza la cresta del macizo Montgó hasta el pueblo de Jesús Pobre. Tiene 15,3 km de largo e incluye dos subidas: Primero subimos desde Jávea a los molinos, luego hasta la cima del Montgó por el lado este. No es un recorrido circular, sino una ruta lineal … por eso es importante organizar bien su llegada y recogida. El Montgó es uno de los destinos de senderismo más famosos de la Marina Alta, con una gran vista a las ciudades costeras de Dénia y Jávea. El paisaje del Parque Natural del Montgó es muy bonito.

Los Molinos de La Plana en Jávea.

El punto de partida está en la „Platja de la Grava“ en Jávea (Xabia), está cerca del puerto. Ya desde la distancia podemos ver los molinos de viento, porque tienen una forma cilíndrica. Son muy característicos y destacan. Primero caminamos hacia el oeste, tocamos la Avenida del Puerto. Llegamos a una puerta vieja detrás de la cual hay un pinar. Entramos en la zona del bosque y pasamos algunos edificios abandonados. Realmente es una zona muy bonita. Las sendas del bosque son adecuadas tanto para senderismo como para ciclismo de montaña. Seguimos por la senda que nos lleva en zigzag cuesta arriba hasta los molinos de viento. La posición elevada cerca de los molinos de viento presenta un mirador perfecto de la costa. Podemos mirar hacia la bahía de Jávea, pero también hacia el Parque Natural de la Granadella y Cumbre del Sol. Es un buen lugar para hacer un descanso y para hacer fotos.

Powered by Wikiloc

Santuario de Nuestra Señora de los Angeles y la subida en el lado este del Montgó.

Continuamos por la Camí del Monastir y llegamos a un lugar histórico y religioso. Es el Santuario de Nuestra Señora de los Angeles - un punto central en el Parque Natural del Montgó. También hay un poste indicador aquí. Giramos a la izquierda y seguimos la calle ancha que se llama Carretera del Cap de Sant Antoni (CV-7362) en dirección oeste. Después de cruzar la calle CV-736, atravesamos una zona verde. Continuamos por caminos forestales. De esta manera nos acercamos al macizo del Montgó. Ahora empieza la parte más intensa de la ruta. Las marcas blancas y amarillas en las piedras marcan el curso exacto del recorrido.

En la parte inferior, el sendero aún es claramente visible - pero en la sección superior se convierte en una zona irregular e pedregosa. El terreno se caracteriza por formas de piedra que son el resultado de procesos de erosión (Lapiaz y tierra roja). En mi opinion, las formas de piedra caliza son impresionantes ... Pero también es recomendable estar atento y llevar calzado resistente. Durante el ascenso podemos disfrutar de la fantástica vista de las montañas. El punto más alto se llama "Cim del Montgó". Está a 753 metros sobre el nivel del mar. La cima del Montgó es definitivamente uno de mis lugares favoritos para mirar las montañas de la Marina Alta. Desde aquí también es visible la cresta alargada del Montgó, que se extiende de este a oeste.

Cim del Montgó con un gran panorama de las montañas y el mar Mediterráneo. Buena vista de Dénia y Jávea.

En la cima vale la pena hacer un descanso y disfrutar de la gran vista. La cima del Montgó forma parte de la red de puntos fijos para medir el terreno. El Vértice Geodésico del Montgó está definido por un pilar. Ahora comienza la parte más interesante que nos lleva sobre la cresta del Montgó. Es un tramo extenso con fuerte presencia del Lapiaz.

Se recomienda llevar suficiente agua y protector solar. En general, caminar en terreno pedregoso requiere mucho más tiempo. Además, vale la pena planificar un tiempo extra para hacer fotos y disfrutar del paisaje.

Sobre la cresta del Montgó a la Cova de l'Aguila o Ampla. Descenso a Jesús Pobre.

Siguiendo la senda estrecha e igualmente las marcas amarillas y blancas, continuamos por la cresta. A la derecha está la segunda cumbre con la cruz que se llama “Creueta de Dénia”. Desde ahí hay una gran vista de la ciudad Dénia y su puerto. Luego caminamos hacia el oeste y poco a poco vamos perdiendo altura.

Nuestro próximo destino será la cueva “Cova de l'Aguila o Ampla”. Está a 359 metros sobre el nivel del mar. El descenso hacia el pueblo de Jesús Pobre comienza cerca de la cueva. En la última parte de esta ruta, el sendero estrecho se convierte en un camino cómodo. Alternativamente está la posibilidad de descender a Dénia y seguir las indicaciones “Coll de Pou” o “Racó del Bou”. En general, es una excursión intensa por el Parque Natural del Montgó que requiere de buena condición física.

Más rutas en el Parque Natural del Montgó.

Partiendo de la ciudad costera de Dénia, hay otra ruta extensa por el Montgó. También nos lleva a las dos cimas (Cim del Montgó y Creueta de Dénia). Además discurre por la ladera umbría. Es tema de este artículo: Senderismo en el Parque Natural del Montgó en Dénia

Los históricos molinos de viento de Jávea, así como una caminata por la parte baja del Parque Natural del Montgó se describen en el artículo: Desde Jávea al Cabo de San Antonio, Torre del Gerro y Cova Tallada. Se trata de una ruta por la costa que nos lleva a las ruinas de la urbanización fantasma El Greco, así como a la Torre del Gerro y la Cova Tallada.

, , , , ,
Vorheriger Beitrag
Caminata desde el puerto de Moraira hasta el Cap d'Or, Cova de la Cendra y Torre Vigía
Nächster Beitrag
La Rosina, Ermita de la Cometa y Casa del Cocó. Senderismo en Calpe.