Alt de l´Ample con vistas del Montgó y el mar Mediterráneo

Almendros en flor y ruta en Jalón (Xaló), Alt de l´Ample y Cau

Los almendros en flor en el Valle del Pop, un mar de flores rosas y un preludio de la primavera.

El Valle de Pop se encuentra en el norte de la provincia de Alicante y es conocido por su mar de flores de color blanco a rosa durante la floración de los almendros. Por eso he realizado un recorrido que inicia en Jalón (Xaló) y termina en el centro de Benissa. Estoy tan fascinado por los campos de almendros en Jalón que me gustaría dedicar una galería de imágenes separada a los almendros en flor. Se puede encontrar en el portafolio: Los almendros en flor en Jalón forman un mar de flores rosas.

En recuerdo de una hermosa ruta de 2019, subí a dos cimas nuevamente. De primero elegí el ascenso al punto más alto de la elevación llamada Alt de l´Ample y desde allí admiré la vista de las montañas circundantes. ¡Especialmente las vistas de la Sierra de Bernia en el sur y la Sierra del Ferrer en el oeste son fantásticas! Si miramos hacia el norte, podemos ver los campos y las casas tradicionales de Jalón en el valle. En el fondo se encuentran la Sierra del Castell de la Solana y el macizo del Montgó. El segundo destino de esta caminata está en el este: se trata de la Lloma Llarga (la Solana) con su cima Cau.

Dado que la ruta de senderismo descrita aquí no es una ruta circular, es importante bien organizar la llegada y la recogida. Por supuesto, la ruta también se puede planificar como una ruta circular, por ejemplo con salida y llegada en Jalón. (variante en wikiloc).

Powered by Wikiloc

En la cima del Alt de l´Ample. Buenas vistas de la Sierra de Bernia y Jalón.

A partir de la CV-750, algunas vías de acceso se bifurcan en dirección sur. Elegimos el Camino Barranco para llegar al pie de la montaña. El camino ancho pasa por los maravillosos campos de almendros. Llegamos a un pinar y en este punto el camino se convierte en una senda estrecha que serpentea cuesta arriba. En la parte superior, el camino se bifurca a la derecha (volveremos a este punto más adelante). Llegamos a una pared de roca en la que hay que superar una pequeña sección empinada. El ascenso a la cumbre vale la pena, porque ofrece una vista fantástica. Es un buen lugar para hacer una pausa. Estamos a 603 m sobre el nivel del mar.

Luego regresamos un poco y continuamos en dirección suroeste o sur. De esta manera llegamos a la meseta de Les Planisses. Esta es una zona tranquila que también se caracteriza por la agricultura. Las casas de piedra tradicionales son particularmente hermosas aquí... y, por supuesto, los almendros en flor son un sueño. Llegamos a una bifurcación donde hay un mosaico cerámico con la inscripción PLANISES. En este punto giramos a la izquierda y caminamos cuesta abajo. De esta manera también llegamos a la Font del Cau, que se encuentra al pie de la montaña.

Ascenso a la cima del Cau. Vistas de Benissa y el Montgó.

Ahora comienza otro aumento. El camino ancho pasa por algunas casas y nos lleva en un bonito pinar. Elegimos la senda discreta que se bifurca a la derecha. Es la subida a la cima del Cau. Por el camino hay unas maravillosas vistas del Mediterráneo. Las montañas se elevan cerca de la costa: por ejemplo el Peñón de Ifach y la Sierra de Oltà. También se puede ver el Puig de la Llorença ... La parte superior de la subida es un poco más empinada y llegamos a la cima del Cau. Una columna define el punto más alto a 724 metros sobre el nivel del mar. Es el Vértice Geodésico Cau. Si miramos hacia el oeste, podemos contemplar la Sierra del Ferrer y el primer pico de esta caminata (Alt de l´Ample) una vez más. El Tossal de Navarro y la Sierra de Bernia se elevan al fondo en el sur. Cuando hace buen tiempo, el Puig Campana y la Sierra de Aitana también se pueden ver a lo lejos.

En el este está el destino Benissa. Al caminar por la larga cresta de la Lloma Llarga, el Montgó es muy adecuado como punto de orientación. Está en el noreste. Poco a poco vamos perdiendo altura y finalmente caminamos por senderos anchos a través de una zona rural hasta Benissa. Por el camino cruzamos la CV-750 y elegimos un paso inferior que pasa por debajo de la AP7. En mi opinión, el centro de Benissa es muy bonito. Es porque vale la pena desviarse un poco por las calles estrechas o hasta la iglesia Puríssima Xiqueta. Así terminamos una ruta variada.