Forat de la Juvea, Catedral del Senderismo

Vall de Laguar desde Fleix, Barranco del Infierno, Catedral del Senderismo, PR-CV 147

Escalones interminables y caminos antiguos. Aproximación al Barranco del Infierno.

La ruta circular tiene más de 6000 escalones de origen morisco que suben y bajan las montañas. Probablemente nadie los contó por completo... a veces se habla de más de 6800 escalones! Un imponente cañon con paredes verticales da nombre a esta ruta: es el Barranco del Infierno. En el corazón del barranco está una pista sólo adecuada para los escaladores – tiene un nivel exigente y no es parte de la ruta señalizada. Este artículo está dedicado exclusivamente a la ruta de senderismo. Tiene un extensión de 12 kilómetros (unos 14 km con desvíos) y corresponde con el pequeño recorrido PR-CV 147. Está muy bien señalizado con postes indicadores y pinturas amarillas y blancas.

Un camino histórico, construído por los moriscos.

Es recomendable planear aproximadamente cinco a seis horas para realizar esta excursión. Durante la ruta subimos y bajamos sobre muchos escalones de piedra. Caminando por los viejos escalones de piedra y con buenas vistas de los barrancos presenta una experiencia espiritual. No es una ruta clásica a la cumbre, sino una ruta de cañones.

Combina perfectamente tres descensos al cauce del río Girona y tres subidas por las laderas extendidas.

La área montañosa se caracteriza para la erosión de las rocas calizas. El Barranco del Infierno es conocido como uno de los cañones más impresionantes de la Comunidad Valenciana. En el siglo XVII., esta región sirvió como refugio a los moriscos que estaban huyendo de los cristianos. Los moriscos construyeron estos escalones interminables, por eso mismo es una ruta de interés histórico-cultural. Gracias a la naturaleza impresionante, la história y las formas de las rocas calizas la ruta también se llama “Catedral del Senderismo”. Es una ruta de gran belleza que se encuentra en el norte de la Provincia de Alicante.

PR-CV 147. La Catedral del Senderismo.

Debido a las tres subidas desde el cauce del río Girona, la dificultad es media y requiere un esfuerzo moderado a grande. En total, el desnivel positivo cumple más de 800 metros. (Pero hay diferencias en mis grabaciónes GPS, son entre 720 y más de 800 metros de desnivel positivo.) Se recomienda evitar períodos de calor extremo o fuertes lluvias. Es importante llevar suficiente agua, comida y protector solar. Aunque la longitud total de 12-14 km no parece demasiado larga, no debes subestimar las diferencias de altura y planificar una vuelta de unas cinco horas ... dependiendo de tu condición física.

...

Vall de Laguar, el corazón de la cereza. Inicio y fin en Fleix.

El municipio del Vall de Laguar se compone de tres pueblos:

1. Fleix (también llamado “el Poble d´Enmig” o pueblo de enmedio)
2. Benimaurell (también llamado “el Poble de Dalt” o pueblo de arriba) y
3. Campell (también llamado “el Poble de Baix” o pueblo de abajo).

Los tres pueblos se encuentran en la comarca de la Marina Alta. La zona se caracteriza por su microclima – bien adecuado para el cultivo de la cereza y la almendra. Es porqué se llama “el corazon de la cereza”. La valle está situada entre tres montañas. En el sur se eleva la Sierra del Penyó , en el norte la Sierra del Mediodía (Serra de Migdia). En el noroeste se encuentra la Sierra de la Carrasca. En general, es una región que se caracteriza por la agricultura. Hay antiguos bancales de piedra, cultivos y caminos de piedra. Además hay pozos, lavaderos y algunos testimonios de los antiguos sistemas para la utilización del agua. Actualmente la mayoría de los campos están abandonados. En la región crecen muchas hierbas aromáticas como el romero y el tomillo.

Desde Fleix hacia Forat de la Juvea y Barranc del Salt.

Comenzamos la ruta en el pueblo de Fleix dónde hay un aparcamiento. Se encuentra a un nivel de unos 400 metros. En primer lugar seguimos la carretera hacia Benimaurell por una corta distancia. Inmediatamente giramos a la derecha. Es el inicio del recorrido PR-CV 147, está más cerca del lavadero de la Font Grossa. Lo pasamos y poco después la senda gira a la derecha. En este punto econtramos los primeros escalones de piedra. Caminamos cuesta abajo y llegamos a una apertura en la roca. Es el Forat de la Juvea. Después de pasar por la apertura, hay fantásticas vistas de las paredes verticales. Continuamos por los escalones y entramos al Barranc del Salt. En días lluviosos se forma una impresionante cascada de unos 60 metros de altura. En total, las paredes verticales tienen una apariencia espectacular.

Cauce del río Girona y subida a Juvees d´Enmig.

Caminamos hacia el cauce del río Girona dónde hay muchas piedras cortadas por el agua. La mayor parte del año, el cauce está seco. Se encuentra a un nivel de 200 metros. Hay dos posibilidades de hacer un pequeño desvío:

1. Giramos a la izquierda por el cauce donde llegamos a la Cueva Santa (es una senda rocosa y difícil).

2. Giramos a la derecha donde llegamos a una antigua presa construída en 1945. Es el sitio del Embalse d´Isbert.

Volvemos al sendero principal y subimos por la ladera opuesta hacia Juvees d´Enmig. Atravesamos en zigzag una zona del bosque y llegamos a una pista ancha. Arriba, pasamos por una zona de cultivos y algunas casas rurales. Desde la zona Juvees d´Enmig hay fantásticas vistas a la Sierra de Carrasca.

Font de Reinós y Barranco del Infierno (Barranc de l´Infern).

Luego comienza un tramo pedregoso y un poco aéreo que discurre hacia la Font de Reinós. La fuente presenta un buen lugar en la sombra, perfecto para hacer una pausa y disfrutar del agua fría. Bajamos en zigzag por la ladera – con muy buenas vistas al Barranco del Infierno. De nuevo llegamos al cauce del río Girona. Estamos muy cerca de las paredes verticales que están en el corazón del Barranco de Infierno, pero es una ruta bastante exigente que requiere equipo de escalada y experiencia.

Hacia Juvees de Dalt, Benimaurell y regreso a Fleix.

Nos espera otra subida. Discurre entre los bancales de las laderas de la Sierra de Carrasca. Durante la subida hacia Juvees de Dalt, podemos contemplar las mejores vistas del Barranco del Infierno. Pasamos un antiguo pozo y algunas ruinas de piedra.

Atravesando el Barranc de Racons, de nuevo bajamos al cauce. Enfrente, el camino sube en zigzag por la pendiente hacia Benimaurell. Es la última subida que presenta un tramo bastante alargado y con impresionantes vistas de las montañas. En este tramo, los escalones de piedra se conservan mejor.

Mirando hacia atrás, el sendero parece como una línea en el paisaje. Una vez arriba, seguimos una pista asfaltada. Es un camino muy comódo que discurre al centro del pueblo de Benimaurell. Es un buen lugar para disfrutar de la arquitectura tradicional y tomar algo. Además, las vistas de la Sierra del Penyó con su imponente cima Cavall Verd son maravillosas. Finalmente seguimos el camino ancho hacia Fleix, discurre por una bonita área rural.