Castell d´Aixa, cima de la Sierra del Castell de la Solana

Font d´Aixa, Castell d´Aixa, Tossal Gran - senderismo cerca de Xaló

Senderismo en la Sierra del Castell de la Solana a la cima de Castell d´Aixa.

La Sierra del Castell de la Solana se eleva entre los pueblos de Pedreguer, Alcalalí, Xaló, Lliber y Gata de Gorgos. Su cima está a 607 m sobre el nivel del mar. Es el Castell d´Aixa que presenta un mirador perfecto. En este lugar se encuentran los restos de una atalaya y un Vértice Geodésico. Gracias a su posición expuesta y las buenas vistas, el lugar forma parte de la red geodésica de la Provincia de Alicante.

El punto de inicio y destino está en Xaló (Jalón) - más precisamente en la urbanización de La Solana. Comenzamos en el sur de la Sierra del Castell de la Solana. Seguimos las marcas amarillas y blancas. En su mayoría la ruta forma parte del recorrido PR-CV 53. Está bien señalizada. El recorrido principal PR-CV 53 (completo) me parece muy extenso. Además hay numerosas variantes para descubrir el área. Este artículo está dedicado a un recorrido de exploración en el que me gustaría presentar una versión abreviada. Se trata de mis primeras impresiones en la parte sur de la Sierra del Castell de la Solana. La ruta tiene una longitud de 12 km.

Como me gusta mucho el Castell d´Aixa, hice una segunda excursión en la Sierra del Castell de la Solana. Exploré una ruta extensa a las dos cimas con ruinas de atalaya: Castell de l´Ocaive y Castell d´Aixa .

Powered by Wikiloc

Desde la urbanización de La Solana a Penyes Blanques.

Para mi, esta ruta fue la primera en la Sierra del Castell de la Solana. Por eso yo no elegí la ruta más larga. Por primera vez, preferí una ruta que discurre por la parte sur de la sierra. El punto de partida está en la urbanización La Solana, está en el norte de Xaló. Desde aquí la subida discurre por una calle asfaltada que se convierte en una pequeña senda. La senda discurre a través de un pinar en el que predomina la vegetación típica mediterranéa. El ascenso me parece bastante agradable a la sombra de los árboles.

Llegamos a una bifurcación donde giramos a la derecha hacia Castell d´Aixa. Poco a poco nos acercamos a la parte superior de la sierra y llegamos a un punto con vistas al macizo del Montgó. Estamos entre Castell d´Aixa que se eleva a la izquierda y Tossal Gran (a la derecha). Es posible girar a la izquierda para subir directamente a Castell d´Aixa... pero me gustaría planear la exploración de la cima un poco más tarde. Por lo tanto nos dirigimos hacia el este y para caminar hasta les Penyes Blanques. Hay una roca con pequeña meseta que presenta un mirador perfecto. Es un buen lugar para disfrutar de las magníficas perspectivas y para hacer fotos. En el sur podemos ver la cresta de la Sierra de Bèrnia , la Lloma Llarga y Peñón de Ifach en Calpe. En el noreste vemos el macizo del Montgó y en el norte se extiende Muntanya Gran con sus impresionantes formas de la roca caliza.

Descenso a Font d´Aixa.

Muy cerca hay un poste indicador que muestra la senda a Font d´Aixa. Se trata de una senda estrecha que baja en zigzag por la pendiente. Pasamos por una brecha entre las rocas y continuamos hacia el Barranco de la Font d´Aixa. Una vegetación rica crece en el barranco. Varias ruinas y construcciones de piedra recuerdan a los primeros habitantes de la zona. Llegamos a la fuente Font d´Aixa con su pequeña balsa. Parece un buen lugar para descansar un poco en la sombra de un gran árbol.

Barranco de la Font d´Aixa y subida a la cima Castell d´Aixa, variante por Llibre.

Volvemos un poco por el mismo camino hasta la bifurcación más cercana. Giramos a la derecha y continuamos hacia “Castell d´Aixa pel Llibre”. El camino nos lleva a través del barranco … y poco a poco se vuelve más empinado. Frente a nosotros se eleva la cumbre en la que se encuentra el Castell d´Aixa. Es nuestro próximo destino. Durante el ascenso, la senda no está definida en algunos lugares y se pierde. Por eso me perdí un poco y subí por la pendiente empinada. El tramo indefinido me parece un poco incómodo porque hay muchas piedras y arbustos con espinas... pero podemos ganar altura rápidamente. Un poco más tarde noté que el camino marcado conduce un poco más a la derecha por la pendiente que en mi grabación de GPS. Bueno, mi "sección incorrecta" sin marcas es más empinada y realmente me parece más aventurera ...

Castell d´Aixa con las ruinas de una atalaya.

Después de la subida, llegamos al punto más alto donde estan los restos de una construcción de piedra. Es la ruina de la atalaya de Castell d´Aixa. En la época musulmana, la torre de observación tenía una importancia estratégica. Desde este punto de vista, los guardias podrían observar los valles del Río Xaló, la Sierra de Seguili y grandes partes de la costa. Además, en la cima hay fortificaciones y muros de piedra. Son una indicación de uso agrícola. Fueron construídos para el desarrollo de campos en lugares casi inaccesibles. Vale la pena tomar un descanso para disfrutar de la gran vista. Después seguimos por una senda que discurre cuesta abajo por la pendiente (a lo largo de los muros de piedra).

La última subida: a Tossal Gran y descenso a Xaló.

Antes de descender a Xaló, vale la pena hacer un pequeño desvío a la cima de Tossal Gran. De nuevo es posible disfrutar de las fantásticas vistas del paisaje. En el sur podemos contemplar el valle del Río Xaló (Valle del Pop) y las casas de Xaló. Volvemos a la bifurcación. Para el descenso usamos el camino que ya conocemos del ascenso. Discurre a través del bosque hasta la urbanización La Solana. Además, es posible seguir el camino con marcas amarillas y blancas hasta el centro de Xaló. Este camino ancho pasa por viñedos. Realmente es una hermosa zona rural. En resumen, es una excursión con fantásticas vistas y elementos históricos.

, , , ,
Vorheriger Beitrag
Vértice Geodésico - Senderismo con excellentes vistas en la Provincia de Alicante
Nächster Beitrag
Sierra del Castell de la Solana, Castell de l´Ocaive y Castell d´Aixa, ruta circular desde Xaló