sendero a Casa del Cocó Calpe

La Rosina, Ermita de la Cometa y Casa del Cocó. Senderismo en Calpe.

Vamos a descubrir las sendas tradicionales cerca de la ciudad costera de Calpe.

El norte de Calpe está más allá del centro de la ciudad. En mi opinión, la zona es ideal para excursiones y relax. Hay varias sendas tradicionales, una de las cuales me gustaría presentar aquí. Nos lleva por urbanizaciónes en las afueras de Calpe y discurre a través de una zona rural. Realmente la ruta es muy adecuada para disfrutar de la tranquilidad. La siguiente excursión combina dos rutas circulares y tiene casi 17 km de longitud.

El primero camino circular: es la ruta amarilla y azul, que nos lleva desde la Ermita de la Cometa por Casa del Cocó y Garduix. El segundo camino circular: es una variante modificada de la ruta verde por la Rosina ... además discurre por la urbanización Empedrola y la Sierra de Pedramala. ¡Por supuesto, también puede caminar por los dos senderos de forma independiente! En general, las sendas tradicionales de Calpe son ideales para practicar senderismo, trail running o ciclismo de montaña. Se trata principalmente de rutas fáciles con desniveles moderados. Me parecen perfectos para excursiones relajantes por la naturaleza. Cada ruta está marcada con colores, así la orientación es bastante fácil. También hay paneles informativos.

La ruta con marcas verdes, desde La Rosina a la Ermita de la Cometa.

El punto de inicio puede ser la Ermita de la Cometa que está en medio de las dos rutas. En esta variante, elegí un punto de partida diferente, que está un poco más al norte. Está en la Carretera de la Candelera que bifurca de la Avenida de Pedramala. Caminando en la pista ancha hay buenas vistas de Calpe y el Peñón de Ifach. Luego giramos a la izqierda y llegamos a una zona verde llamada La Rosina. Este lugar presenta un mirador perfecto de las montañas: podemos contemplar Morro de Toix, la Sierra de Oltà, la cresta de la Sierra de Bèrnia y la Lloma Llarga. Continuamos cuesta abajo por la pendiente hasta llegar a una calle. Giramos a la izquierda nuevamente. ¡Así que el primer tramo de La Rosina a la Ermita de la Cometa ya está hecho! La Ermita de la Cometa es un lugar tradicional y religioso, dedicado a San Juan. Además, es un punto de partida popular para excursionistas. Hay postes indicadores y un panel informativo que muestran las rutas.

Powered by Wikiloc

La ruta con marcas amarillas, desde la Ermita de la Cometa a Casa del Cocó.

Ahora continuamos por la ruta con marcas violetas, azules y amarillas. Pasamos el "Parc de Llombers" y una zona verde donde hay caballos, ardillas y algunos campos. Después llegamos a una calle donde giramos a la izquierda. Seguimos por la ruta amarilla hasta una rotonda. Continuamos por la Avenida Casanova hacia la zona Casanova en que giramos a la izquierda para atravesar un pequeño pinar. En primero lugar la senda discurre hacia arriba, después nos mantenemos a la derecha. La senda nos lleva custa abajo hasta llegar a la Avenida nuevamente. Después de cruzar el Barranco del Quisi, pasamos unas ruinas de piedra y continuamos a través del pinar a Casa del Cocó. Caminar en la sombra de los árboles me parece muy agradable.

La Casa del Cocó presenta una edificación rural típica de la Marina Alta. Fue utilizado como museo etnológico, pero actualmente está cerrado. Hay una buena vista a la Sierra de Oltà que será destino de otra excursión. La ruta roja lleva directamente a la zona de acampada que está en la falda de la Sierra de Oltà. Claro, la ruta con marcas rojas es también una de las rutas de senderismo tradicionales de Calpe, pero no es tema de este artículo. En cambio, elegimos el camino con marcas azules para el camino de regreso. Nos lleva a "Cometa per Garduix".

La ruta con marcas azules pasa por una zona tranquila.

Caminamos hacia el norte por una zona tranquila que se caracteriza por casas rurales, campos y agricultura. Una vez más cruzamos el Barranco del Quisi donde fluye un pequeño arroyo. La senda nos lleva hasta una calle. Aquí nos mantenemos a la derecha para volver al cruce donde el camino se encuentra con la ruta amarilla. Volvemos a la Ermita de la Cometa por la ruta ya conocida.

Urbanización Empedrola y de vuelta a La Rosina.

En el último tramo caminamos una versión modificada de la ruta marcada en verde. Para el camino de regreso a La Rosina se recomienda un pequeño desvío en el que tocamos la urbanización de Empedrola. Inicialmente seguimos las señales verdes, luego elegimos la pista asfaltada (a la izquierda) que nos lleva hasta Empedrola. En el este de Empedrola hay campos fortificados con muros de piedra y un pinar. Por tercera vez en esta ruta cruzamos el Barranco del Quisi. Por el camino hay una vegetación variada y también buenas vistas. La senda pedregosa sube por la pendiente hasta la zona de La Rosina. Estamos de vuelta en la ruta marcada en verde. Finalmente elegimos el camino ancho (que ya conocemos) que nos lleva al punto de partida. Una vez más hay una gran vista del Peñón de Ifach y Calpe.

Vorheriger Beitrag
Molinos de la Plana en Jávea y Montgó hasta Jesús Pobre
Nächster Beitrag
Ermita de Sant Vicent Ferrer (Ermita de Pedramala) y Molí del Quisi, senderismo cerca de Benissa