Sierra del Carrascal de Parcent

Sierra del Carrascal de Parcent y Coll de Rates

Exploré el Mirador Coll de Rates por primera vez en agosto. Ahora es la segunda vez que hago una caminata en esta hermosa área cerca del Valle de Pop. La ruta combina el Mirador Coll de Rates con la Sierra del Carrascal de Parcent. La montaña se encuentra en el sur del pueblo tradicional de Parcent. Los pueblos del Valle de Pop se caracterizan por la agricultura y están rodeadas de montañas fantásticas.

Inicio y fin de la ruta circular está en Parcent. Seguimos el recorrido PR-CV 158 que primero discurre a Coll de Rates y después por el cordal de la Sierra del Carrascal de Parcent. En la parte superior del Carrascal hay un Vértice Géodesico y algunos tramos con fuerte presencia de Lapiaz. Durante toda la caminata podemos disfrutar de magníficas vistas de las montañas. De vuelta pasamos por la Font de la Foia.

Powered by Wikiloc

Los datos de un vistazo.

Distancia: 14 km
Tiempo: aproximadamente 4 horas, con pausas 5 horas
Punto más alto: la cima de la Sierra del Carrascal de Parcent, está a 996 m sobre el nivel del mar
Desnivel positivo: 736 m
Difficultad: en su mayoría moderada, ruta variada, hay caminos anchos y sendas pocas definidas (son pedregosas con formas de Lapiaz)
Señalización: muy bien, la ruta está muy bien señalizada con marcas y postes indicadores

Camino de las pasas, desde Parcent a Coll de Rates.

Punto de partida está en Parcent, el sendero inicia cerca de la carretera CV-720. Caminamos por el Camí dels Pous, seguiendo el recorrido PR-CV 158. Es una pista asfaltada que discurre a través de una zona rural.

En la distancia podemos ver Penya Talai y la Sierra del Carrascal de Parcent que se extiende majestuosamente.

Primero pasamos un viejo pozo, es el Pou d´Assagador. Poco después la calle se convierte en una senda de piedra. Subimos en zigzag hacia Coll de Rates. Es el Camí de les Revoltes o de la Pansa. Generalmente es un camino con história, sirvió para transportar pasas de Tàrbena a Parcent y Dénia. El cultivo del vino y la producción de pasas fue de gran importancia económica en la región. Las antiguas rutas sobre las montañas, como esta, representaban una conexión económica de los valles.

Llegamos al mirador Coll de Rates, dónde hay un panorama fantástica de la Marina Alta y Marina Baixa. Además hay un restaurante de montaña con terraza. Es buen adecuado para hacer una pausa.

Desde Coll de Rates a la cima, Vértice Geodésico Coll de Rates.

Continuamos por la pista asfaltada que sube hacia la caseta de vigliancia forestal. En el sureste hay un gran panorama de la Sierra del Ferrer y la Sierra de Bèrnia al fondo. Al sur está el valle de Tàrbena. Desde ahora, el sendero discurre por la parte superior de la sierra y se convierte en una senda pedregosa. Después de pasar algunas antenas, llegamos al punto más alto que está a 993 metros sobre el nivel del mar.

En esta área, el terreno es abrupto y pedregoso. Dominan las formas de piedra que se caracterizan por la erosión. Son las formas típicas del Lapiaz. Hay una columna blanca en la cima que define el Vértice Geodésico Coll de Rates. El vértice (de cuarto orden) forma parte de una red. Se trata de puntos fijos construidos para medir el terreno en la Comunidad Valenciana.

Sobre el cordal hasta Tossal de Polupí, con fantásticas vistas.

Seguimos la senda que discurre sobre el cordal. ¡Las vistas son excelentes desde la posición elevada! Después de un rato llegamos a una área plana. Es el Tossal de Polupí. En general, el tramo de la parte alta del Carrascal de Parcent me parece el más impresionante.
En el sur hay un gran panorama de las montañas: las rocas en las que se úbica el castillo de Tàrbena, Puig Campana, Monte Ponoig/Ponotx, Penyó Roc, Sierra de Aitana y Sierra de Aixortà … y mucho más. Igualmente en el norte se encuentran las montañas muy bonitas: Cavall Verd, Sierra del Migdia, Sierra Segària, Sierra de Seguili, Sierra del Castell de la Solana, el Montgó y la Sierra de Seldetes . ¡Un gran panorama!

De vuelta, lugar de descanso en la Font de la Foia.

Desde el Tossal de Polupí la senda gira hacia el norte, después bajamos hacia el este. Pasamos un lugar dónde está un agujero en el suelo, es el “Pouet de la mina de ferro”. En camino hay dos desvíos que conducen a “Casa de la Neu” y “Cova de Coloms”. Paso a paso perdemos altura y llegamos a la fuente que se llama Font de la Foia. Finalmente pasamos unas casas de campo, crucamos la carretera CV-715 y llegamos a nuestro punto de partida.

Vorheriger Beitrag
Sierra de la Devesa desde Xaló, Penya Talai y Mirador Coll de Rates
Nächster Beitrag
Sierra de Seldetes desde Gata de Gorgos, por Corral de Borell y a la cima Alt de Serrellars