Alt de l´Ample, panorama de la Sierra del Ferrer

Senderismo en Xaló: Alt de l´Ample, Les Planisses y Lloma Llarga

En el sur del pueblo tradicional de Xaló hay varias montañas bonitas. Una de las montañas se llama Alt de l´Ample. Parece un poco discreta en comparación con las otras montañas... ¡pero sin duda la subida vale la pena! Realmente la cima del Alt de l´Ample es un excelente mirador. Desde arriba podemos ver el Valle de Pop con sus pueblos.

El Valle de Pop está rodeado de montañas. Detrás de Xaló (en el norte) se eleva la Sierra del Castell de la Solana con sus cimas Castell d´Aixa y Tossal Gran. El macizo del Montgó se eleva en el noreste y la Lloma Llarga en el este … mirando al oeste, se encuentran la Sierra del Ferrer y la Sierra de la Devesa. La cresta de Bèrnia domina en el sur.

Senderismo en el sur del Valle del Pop cerca de Xaló, dos variantes.

Iniciamos la ruta en el sureste de Xaló (en la carretera CV-750) para subir al Alt de l´Ample y continuar a la zona rural de Les Planisses. Hay varias variantes para descubrir esta zona, de los cuales exploré dos.

Variante 1: Ya giramos a la derecha para descender por la ladera norte. Así, llegamos a la carretera CV-749 y al centro de Xaló. Es la variante corta, tiene unos 8 kilómetros de largo.

Variante 2: Giramos a la izquierda para atravesar la zona tranquila de Les Planisses. Después subimos a la Lloma Llarga. Eso es la ruta larga pero tan bonita. La montaña Lloma Llarga también se conoce como Sierra a de la Solana. Tiene una cresta bastante suave y alargada. En el camino de regreso llegamos de nuevo a la carretera CV-750 y giramos a la izquierda hacia el punto de partida. La ruta circular tiene unos 14 kilómetros de largo y todo el tiempo hay fantásticas vistas del paisaje. Es ideal para tomar fotos.

Powered by Wikiloc

Subida al Alt de l´Ample.

La zona sureste del pueblo de Xaló se caracteriza por la agricultura. Hay varias calles que se derivan de la carretera principal CV-750. Llevan directamente a la montaña. Elegimos el camino asfaltado que conduce al Barranco del Cau. (Es la calle con algunos botes de basura en la entrada.) Primero seguimos este camino de acceso. Al final el camino se convierte en una senda estrecha que nos lleva en una zona forstal.

Giramos a la derecha para subir en zigzag por la pendiente. Paso a paso ganamos altura. La senda discurre a lo largo de antiguos muros de piedra. Los muros de piedra caliza fueron construidos para fortificar las laderas y desarrollar campos. Por el momento, la mayoría de los campos parecen estar desiertos. Durante el ascenso hay una vista fantástica del Barranco del Cau. El macizo del Montgó aparecen discretamente al fondo.

En la cima de Alt de l´Ample, un mirador perfecto.

Hay una bifurcación en la parte superior a la que volveremos un poco más tarde. En este punto giramos a la derecha y nos acercamos a la cima. Para llegar a la cima tenemos que escalar una pequeña pared de roca. Me gusta este motivo fotográfico, que consiste de la pared rocosa en primer plano y la Sierra del Ferrer al fondo. La cima del Alt de l´Ample está a 603 metros sobre el nivel del mar.

Además hay un segundo mirador que es mi consejo secreto. Para llegar bajamos desde el punto más alto y tomamos la senda que rodea la cima. Desde este punto de vista hay un gran panorama de las montañas del norte. Podemos ver la Sierra del Castell de la Solana. Las montañas se elevan detrás de Xaló. Realmente es un buen lugar para hacer un descanso, tomar fotos o orientarse ... y sobre todo, es genial para disfrutar de la paz de las montañas.

Hacia Les Planisses – una zona rural.

Después de una pausa volvemos un poco hasta la bifurcación que mentioné antes. Giramos a la derecha. Así la senda discurre en dirección suroeste hacia la zona rural de Les Planisses. Pasamos dos ruinas y un pozo de piedra. En camino, llegamos a una segunda bifurcación donde encontramos el sendero principal con marcas amarillas y blancas.

Variante 1, corta pero bonita:

Si giramos a la derecha podemos caminar hacia Penya de les Planisses. Luego bajamos al barranco con vegetación rica. Es el Barranco de Masserof que se extiende entre Sierra de la Devesa y Alt de l´Ample. De esta manera llegamos a una calle de acceso asfaltada donde giramos a la derecha. Después llegamos a la carretera CV-749. Desde allí el centro de Xaló no está lejos.

Variante 2, por Les Planisses a Font del Cau ...

Si giramos a la izquierda, continuamos hacia el sur. Así, atravesamos el área de les Planisses donde hay campos, muchas flores y antiguas construcciónes de piedra. Numerosos muros de piedra caliza y un corral dan testimonio del uso agrícola. También hay algunas casas reconstruidas. La zona tranquila de les Planisses se extiende suavemente entre la Sierra de la Venta y Lloma Llarga. Después de un tiempo llegamos a una pista asfaltada donde hay un mosaico carámico que muestra el nombre de la zona “Planises”. Aquí giramos a la izquierda y seguimos hasta la Font del Cau. Después de pasar algunas casas, una senda gira a la derecha y discurre directamente al pinar.

… y subida a la cima de la Lloma Llarga (Cau).

Es agradable a la sombra de los pinos. A la izquierda hay una senda que nos lleva a la cima de la Lloma Llarga. En el tramo superior es una subida intensa y empinada. Después de trepar por una brecha en la roca, llegamos al punto más alto de la Lloma Llarga: es el Tossalet del Castellet o Cau. Estamos a 724 metros sobre el nivel del mar. En la cima también se encuentra el Vértice Geodésico Cau que está claramente definido por una columna.

De nuevo hay un panorama maravilloso. Desde aquí, podemos ver perfectamente la línea de la costa de sur a norte con sus montañas Sierra de Oltà, Peñón de Ifach, Cap d´Or, Puig de la Llorença y Montgó ... También podemos ver las majestuosas montañas del interior, por ejemplo la cresta de la Sierra de Bèrnia al sur y la Serra del Ferrer al oeste. Hay otra elevación muy cerca del Cau. Es el Tossal de Navarro, que también forma parte de la Lloma Llarga.

Sobre la Lloma Llarga y de vuelta a Xaló.

La senda continua a lo largo de la cresta de la Lloma Llarga. Ofrece fantásticas vistas del Montgó. Primero la senda gira un poco a la izquierda para bajar cómodamente una pared empinada, luego la senda tiene un nivel más sencillo. Poco a poco perdemos altura. Es un descenso principalmente cómodo ... está muy bien adecuado para orientarse y disfrutar del paisaje. Al noroeste vemos el pueblo de Xaló. Al este está Benissa. Para volver a Xaló giramos a la izquierda y bajamos por la pista ancha hasta la carretera CV-750. Finalmente vamos por la carretera hacia el oeste. Así llegamos al punto de partida.

Vorheriger Beitrag
Sierra del Castell de la Solana, Castell de l´Ocaive y Castell d´Aixa, ruta circular desde Xaló